Libros sobre el Universo Femenino .-III de III

que todo hombre y toda mujer deberían leer...


LA MUJER HABITADA
GIOCONDA BELLI
1988. SEIX BARRAL
La historia habla de una mujer llamada Lavinia., arquitecta que rompe con los estereotipos de la sociedad machista en la que vive independizándose de sus padres para vivir su propia historia, con preocupaciones e ideales modernos. Al mismo tiempo aparece Itzá, cuya historia se revela a medida que se desarrolla la obra. Finalmente las dos mujeres se unen, física y mentalmente, y sus luchas del pasado y del presente se transforman en una única lucha apasionada, de la mujer por un mundo mejor.
LA GAZNÁPIRA
ANDRÉS BERLANGA
1984. NOGUER
Hay antropología, historia y crónica de nuestro tiempo, pero sobre todo el libro supone un regalo sensorial para quien ame la literatura. Es el testimonio de una época -de 1949 a 1984- y de unos seres entrañables. Desde la aparente simplicidad, el lector descubre en estas páginas algo o mucho de sus orígenes y de sí mismo gracias a unas relatorias rurales contadas desde dentro, a la lucha a dentelladas de una mujer en la gran ciudad, a los sentimientos más secretos de unos personajes conmovedores.

FORTUNATA Y JACINTA
BENITO PÉREZ GALDÓS
1887. VARIAS EDITORIALES
 Junto con "La Regenta", es la gran novela de nuestro realismo y una de las mejores obras de la literatura española. Escrita con un potencial creador desbordante, podemos disfrutar de un fresco excepcional de la intrahistoria de la España del siglo XIX. Una sociedad tan dividida como diferentes entre sí son estas dos mujeres. De su mano recorreremos las pasiones, las desilusiones, la hipocresía, la riqueza y la miseria de una ciudad, Madrid, en plena ebullición. Magistral.
LA AMIGA ESTUPENDA
ELENA FERRANTE
2011. LUMEN
Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogÍa deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS
KATHERINE PANCOL
2010. LA ESFERA DE LOS LIBROS
Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.
Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.
Esta novela está llena de risas y de lágrimas.
Esta novela es como la vida misma.
LA MAESTRA REPUBLICANA
ELENA MOYA
2013. SUMA
Para Valli Querol, hija de unos humildes masoveros de Morella, la Guerra Civil se prolongó en una batalla clandestina y en un largo exilio. Pero Valli nunca perdió la esperanza de recuperar aquella sociedad igualitaria con la que soñaba. Tras la llegada de la democracia, regresó a Morella y volvió a ejercer de maestra. Ya octogenaria hará todo lo posible por evitar que su escuela se convierta en moneda de cambio entre políticos corruptos.

LA CANDIDATA
ELENA MOYA
2015. SUMA
En la soledad de su despacho, la candidata a la presidencia Isabel San Martín ultima los preparativos dos días antes de las elecciones generales. Su labor como ministra de Economía y algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y se postula como la favorita en las encuestas. ¿Realmente el país está preparado para tener una mujer al frente de su gobierno?
24 HORAS EN LA VIDA DE UNA
MUJER, STEFAN ZWEIG
1927. ACANTILADO
Existen días de nuestra vida que, sin saberlo, nos colocan ante un dilema o una decisión que cambiará nuestra existencia para siempre. Días que nos convierten en quienes somos…
Una aristócrata, acostumbrada a una vida burguesa y estable, tendrá una experiencia única, absolutamente inesperada, que le llevará a enfrentarse a todos sus principios vitales y morales... 
DIAS DE MENTA Y CANELA
CARMEN SANTOS
2007. DE BOLSILLO
Clara, una mujer madura, periodista, lee un suceso en un diario y recuerda los años en los que vivió la emigración en Alemania. Siente la necesidad de investigar y escribir la historia del anciano y las dudosas circunstancias de su muerte. Para conocer todos los detalles, Clara viaja a Düsseldorf. Y lo hace acompañada de Héctor, el hijo que, el emigrante abandonó cuando era un niño. Héctor y Clara se ven envueltos en una inesperada aventura, al mismo tiempo que van derribando el muro de silencio erigido en torno a la figura del anciano.
LA LUZ DE CANDELA
MÓNICA CARRILLO
2014. PLANETA
Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella, poniéndolo todo patas arriba. Y ya nada será como antes. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de amor tan fascinante como adictiva. La emoción de los primeros besos, la complicidad, la pasión. Pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da. Y el apoyo incondicional y mágico de las amigas. La cara y la cruz del amor.

AMOR
TONI MORRISON
2006. DE BOLSILLO
Una intensa historia de odio entre dos mujeres que aman al mismo hombre. Desde tan sugerente planteamiento, Toni Morrison, autora clave de la literatura contemporánea actual y Premio Nobel en 1993, despliega con gran maestría el entramado sentimental que une de por vida a Heed y a Christine, a la sazón dos ancianas que atesoran en silencio la rabia que se profesaban en la destartalada mansión que comparten. La narración retrocederá en espiral hasta su inseparable amistad de la infancia, y a la irrupción en sus vidas de Bill Cosey, el dueño de un hotel de la costa…
COMER, REZAR, AMAR
ELIZABETH h. GILBERT
2006. PUNTO DE LECTURA
Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que la llevará sucesivamente a Italia, la India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior. Este libro es la bitácora de esa doble travesía, en la que la autora descubrirá el placer sensual de la buena mesa y la buena conversación (la dolce vita romana), la paz interior alcanzada mediante la meditación y, por fin, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu
LOLITA
VLADIMIR NABOKOV
1955. VARIAS EDITORIALES
Trata sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por una niña de 12 años, en este caso entre un padrastro y su hijastra
No exenta de polémica, es considerada por muchos críticos y académicos como una obra maestra de la literatura universal contemporánea y un clásico moderno. 
NARANJAS DE SANGRE
VERENA BOOS
2017. PLATAFORMA
Para Maite, estudiar en Múnich significa una oportunidad para escapar de sus padres conservadores. Valencia, su patria chica, famosa por la exportación de naranjas sin mácula, le resulta cada vez más lejana y extraña. Se enamora de Carlos, que proviene de una familia alemana-española, y hace amistad con su abuelo Antonio. El viejo emigrante le habla de acontecimientos que desconocía por completo, pero a pesar de eso sigue guardando sus secretos. Un día Maite le formula la pregunta que desencadena el drama: ¿cómo es posible que su padre acabase enfundado en un uniforme alemán?
NOCHE DE AZAHAR
CARMEN BANDRÉS
2010. MIRA
Sevilla, ´finales del siglo XX. El Parlamento español acaba de aprobar la ley del divorcio, que, una y otra vez, Lucía rechaza por sus arraigadas convicciones. Al otro lado del espejo, Cecilia, alegre y tarambana, con una existencia libre y sin ataduras, se rebela ante el conformismo y la actitud pasiva de tantas mujeres que, por muy nobles que sean sus razones, se pliegan a la dictadura de un hombre que abusa de ellas sin ningún pudor y aceptan resignadas los designios del opresor.
REUNIÓN DE AMIGAS
LUIS DEL VAL
2013. ALGAIDA
Obra que trata los cambios generacionales de las mujeres de cuarenta y cincuenta años respecto a sus madres.     ¿De qué hablan las mujeres cuando hablan de sexo? Gracia, Marta y Chon han sido amigas desde la adolescencia. Las tres han cumplido ya los cuarenta y tienen concepciones muy diversas sobre la vida, pero la suya es una amistad para siempre, capaz de sobreponerse a matrimonios, divorcios e hijos, y que ha resistido hasta ahora el paso del tiempo. 
LAS CHICAS DE ALAMBRE
JORDI SIERRA I FABRA
1999. ALFAGUARA
Un viaje por la cara oculta de las chicas que son el sueño de millones de adolescentes.
Jon Boix es un joven periodista que investiga sobre la vida de varias modelos que vivieron al límite. Su nuevo reportaje trata de aclarar la misteriosa desaparición de una de las más famosas top models de la historia, ocurrida hace diez años…

VICTORIA
FERNANDO RIVARÉS
2015. TROPO
Victoria es una mujer y muchas a la vez. Ella es la gran protagonista convertida en saga involuntaria de mujeres solas, enamoradas y fuertes. El dolor de la guerra, las ansias traicionadas, un amor truncado, la soledad, la maternidad en solitario y la lucha por la equidad social serán el común denominador de cinco historias entrelazadas vividas en cinco momentos concretos de la historia de España.
AMY E ISABELLE
ELIZABETH STROUT
1998. EL ALEPH
 Con compasión, amor y agudeza, Strout explora aquí los secretos de la sexualidad que ponen en peligro el amor entre una madre y una hija. Amy Goodrow, una tímida estudiante de secundaria que vive en un pueblo industrial de Nueva Inglaterra, se enamora de su profesor de matemáticas y juntos cruzan la frontera de la fantasía.  El hallazgo de esta trasgresión física y emocional preocupa a la madre de Amy ya que Isabelle acrecienta la vergüenza que siente hacia su propio pasado
JEZABEL
IRENE NÉMIROVSKY
1936. SALAMANDRA
El juicio a Gladys Eysenach por el asesinato de su presunto amante, un joven estudiante de apenas veinte años, levanta una enorme expectación en París. La acusada, una mujer madura que se conserva excepcionalmente bella, pertenece a esa alta sociedad apátrida que recorre Europa de fiesta en fiesta. ve cómo su vida se airea impúdicamente frente al juez: su infancia, el exilio, la ausencia del padre, su matrimonio, las difíciles relaciones con su hija, su fama de femme fatale, su fijación con la belleza y la juventud...
MAMÁ
JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ
2002. RBA LIBROS
Una campesina asturiana envía a su hija de quince años a la Argentina de Perón. Quiere rescatarla de la miseria y le promete que pronto la seguirá su familia. Pero algo falla, nadie viaja y Carmen crece, se casa, lucha contra su destino, pero acaba adoptando la ciudadanía argentina. Muchos años más tarde sus hijos, nietos y amigos le anuncian que quieren trasladarse a España, huyendo de la depresión económica. Y todo vuelve a empezar.
CON MI MADRE
SOLEDAD PUÉRTOLAS
2001. ANAGRAMA
Éste es un libro autobiográfico que se inicia cuando en enero de 1999 fallece la madre de la autora que, para no sentirse desbordada por el dolor, ha escrito sobre su madre, sobre lo que para ella ha significado su vida y su muerte, sobre los recuerdos de toda una vida: Zaragoza, Madrid, la infancia, los veranos, las cartas, las llamadas telefónicas. Una obra hermosa y emocionante.

MADRES E HIJAS
LAURA FREIXAS
2006. ANAGRAMA
La figura de la madre, de la hija, o la maternidad en sí, suscitan en cada uno de estos relatos visiones muy dispares: declaración de amor, lucha a muerte, fantasía entre angelical y terrorífica, crítica radical a los valores de la sociedad en que vivimos, diferenciación entre madres y mamás, o análisis de sentimientos ambiguos en torno a una madre percibida como nudo gordiano en el que se entralazan infancia y madurez, agobio y orfandad, rivalidad y adoración. y cuya muerte parte en dos la vida de la hija…

CÓMO SER MUJER
CAITLIN MORAN
2011. ANAGRAMA
No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: ahora existen el voto femenino y la píldora, y desde 1727 ya no envían a las mujeres a la hoguera por brujas. Pero ¿cómo ser mujer? Ésa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina.

EL TIEMPO DE LAS MUJERES
IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN
2006. ANAGRAMA
La joven María, tras la inesperada muerte de su padre, se siente forzada a ocupar el vacío que éste ha dejado. Pero ¿cómo negarse a asumir responsabilidades cuando de lo que se trata es de sacar adelante a una familia como la suya, con una madre desasistida e inmadura, una hermana atolondrada y mística y otra que sólo parece pensar en fugarse de casa? …

LA ROSA ESCONDIDA
ROSA MONFORTE
2009. TEMAS DE HOY
Historia basada en la estremecedora vida de una inmigrante que llega a España huyendo de la guerra de Bosnia. Tras dejar atrás la violencia, la pérdida de los suyos y un duro desengaño, Zehera busca comenzar en nuestro país una nueva vida, pero su coraje y su capacidad de sobreponerse a la adversidad no serán suficientes para enfrentarse a las mafias, al odio racial y al deseo de venganza. Solo la fuerte unión con su hermana, la amistad incondicional de una española que salva su vida y un nuevo amor serán capaces de vencer el cruel destino que le hará reecontrarse con su pasado. 
LA HIJA EXTRANJERA
NAJAT EL HACHMI
2015. EDICIONES DESTINO
Una chica nacida en Marruecos y criada en una ciudad del interior de Cataluña llega a las puertas de la vida adulta. A la rebelión personal de cualquier joven, ella debe sumarle un dilema: salir o quedarse en el mundo de la inmigración. La protagonista de esta novela es una joven brillante que, al terminar el instituto, se debate entre aceptar un matrimonio arreglado con su primo e irse a Barcelona para desarrollar su talento.
MUJERES DE AGUA
ANTONIA J. CORRALES
2016. EDICIONES B
 Una obra en la que la vida se nos muestra tal y como es: realista, dulce, amarga y llena de esperanza. Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda caminan juntas en las páginas de esta conmovedora historia para demostrarnos que la amistad, el amor, la superación personal y las ganas de seguir adelante son la clave de la felicidad.
MARÍA DE AMOREIRA
LUCE FILLOL
1980. SM
Es la historia de María y Manuel, su amor casi imposible. Cuenta los múltiples problemas que encuentra la muchacha, tanto en su país, Portugal, como en Francia, adonde por las circunstancias tiene que ir en busca de trabajo.

MUJERES DE OJOS GRANDES
ÁNGELES MASTRETTA
1990. SEIX BARRAL
Mujeres de ojos grandes relata la vida de una serie de mujeres educadas para el matrimonio y sus servidumbres tradicionales. Su vida se reduce a la familia, al marco estricto de dicha institución. Sin embargo, la anécdota misma de tales vidas no resulta dramática, sino que revela personalidades femeninas particularmente vigorosas, que a menudo eclipsan a los hombres. 
VESTIDAS PARA UN BAILE EN LA NIEVE, MONIKA ZGUSTOVA
2017. GALAXIA GUTEMBERG
Vestidas para un baile en la nieve, (la policía secreta soviética se llevaba a sus víctimas en cualquier momento, también cuando estaban a punto de acudir a un baile) traza el retrato de nueve mujeres y su tiempo en el gulag pero también su regreso a la vida cotidiana. Nueve mujeres, científicas, actrices, maestras, matemáticas, poetas, que son otros tantos ejemplos de superación y de profunda humanidad.
LA PASIÓN DE SER MUJER
SUSANA FROUCHTMANN Y EUGENIA TUSQUETS
2015. CIRCE
Este libro recoge una docena de testimonios femeninos con un nexo común: la voluntad de superación y la ambición de existir en plenitud: Hedy Lamarr, Madame de Staël, Maria Callas, Emilia Pardo Bazán,
Virginia Wolf, Raquel Meller,
Eleanor Roosevelt, Remedios Varo
Hannah Arendt, Mercè Rodoreda
Anaïs Nin, Teresa de Ávila 
YERMA
FEDERICO GARCÍA LORCA
1934. CÁTEDRA
«Yerma» es una tragedia con un solo tema (la mujer estéril) y un carácter en progresivo desarrollo. A través del largo tiempo dramático, Yerma lucha desesperadamente con su verdad, que cada vez se vuelve más conflictiva y no ceja en ello hasta consumarla. La resolución final ¿la muerte del marido? es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.
CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES
ELENA FAVILLI
2016. PLANETA
De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande. 
COMO FUEGO EN EL HIELO
LUZ GABÁS
2017. PLANETA
El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.
TIERRA SIN HOMBRES
INMA CHACÓN
2016. PLANETA
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

ESCAPADA
ALICE MUNRO
2004. RBA LIBROS
Este es un libro de relatos sobre mujeres de edades y condiciones muy distintas: una joven que, aunque cree desearlo es incapaz de dejar a su marido; una campesina que descubre en un momento de lucidez, los límites y las falacias de la pasión; otra mujer, personaje de tres cuentos, que abandona en uno de ellos su trabajo de profesora en una escuela de niñas para entregarse a un amor frenético y apasionado, vuelve más tarde, en otro relato, con una criatura a casa de los padres, donde reconsidera su vida y su matrimonio y, al final, en el último, cree que su hija ha caído en las garras de una secta religiosa.
CASA DE MUÑECAS
HENRIK IBSEN
1879. LOSADA
Casa de muñecas provocó gran controversia mundial al contar el rechazo de una mujer a seguir siendo una fútil muñeca sin autonomía para su marido y que iba en contra de los valores fundamentales de la familia.  Nora Helmer es una joven que ha sido educada para llevar una venda en los ojos y servir de juguete primero a su padre y luego a su marido. Cuando la venda cae, Nora comienza a ser «alguien».

MADRE E HIJA
JENN DÍAZ
2016. DESTINO
La muerte de Ángel –el padre de familia, el marido, el hermano, un hombre hecho y derecho– cambia para siempre la existencia de las mujeres de su vida. Su hermana Dolores, su mujer Gloria y sus hijas, Ángela y Natalia, verán cómo la forma que habían tenido sus días no volverá a ser la misma. Juntas tendrán que afrontar la pena por la pérdida del cabeza de familia, y seguir adelante en una casa habitada sólo por mujeres, en la que ya no existe la referencia del hombre. 
MADRES ARREPENTIDAS
ORNA DONATH
2016. RESERVOIR BOOKS
Este libro pone sobre la mesa algo de lo que apenas se habla: las muchas mujeres que, una vez han sido madres, no han encontrado la «profetizada» plenitud. Aman a sus hijos pero a su vez no quieren ser madres de nadie. En este ensayo controvertido, tan minucioso como iluminador, Orna Donath examina la dimensión del  tabú, desactiva los dictados sociales y deja que sean las propias madres quienes hablen de sus experiencias.

SULTANA
JEAN SASSON
2009. DE BOLSILLO
Esta novela trata la historia real de una mujer nacida en la familia real saudí y que tuvo el coraje de enfrentarse a los corsés de su cultura. Esta princesa saudí tenía mansiones de su propiedad en varios continentes, dinero a más no poder, mercedes para cada día de la semana y un avión privado. No obstante le falta lo más importante: la libertad, la libertad de decidir por sí misma, la libertad de elegir, la libertad de amar… si, porque en esa sociedad el marido sigue viniendo impuesto, las normas sociales siguen estando en un alto pedestal.

UNA HABITACIÓN PROPIA
VIRGINIA WOOLF
1929. VARIAS EDITORIALES
Extraña y poética forma de introducir una conferencia sobre literatura  y mujeres y a la vez qué mejor modo de hacerlo que con la propia literatura,  poniendo como protagonista a una mujer que investiga sobre el papel de la mujer en la literatura.
En este relato la escritora tratará de encontrar las causas de por qué la mujer no tiene presencia en la literatura hasta el siglo XIX. Todas las razones evidencian las dificultades que tienen en general los artistas y escritores para producir cualquier obra pero en el caso de la mujer se encuentran además con la oposición directa de los hombres a su educación.
DEVI, LA INTOCABLE
ANA GARCÍA ARROYO
2017. KAILAS
Narra la historia verídica de una mujer y su familia en la India rural. Comienza con la boda de los padres de Devi, los rituales, la partida de la novia con un extraño, el seguimiento al maestro  Babasahed, que lucha por abolir la intocabilidad, y la conversión al budismo para sobrevivir al hambre y al desprecio.
Devi describe su vida como una lucha constante entre la tiranía del honor y la tradición y su propia voluntad por recibir una educación, para así liberarse de ataduras…
MEMORIAS DE UNA GEISHA
ARTHUR GOLDEN
1997. SUMA
Con este libro abre una ventana al hermético y misterioso mundo de las geishas de Kyoto, donde la sensualidad y la belleza se dan la mano con la degradación y el sometimiento. Poco antes de su muerte, Sayuri relata a un amigo su atribulada y fascinante vida: cómo, desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos del mundo moderno.
EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA
AMY TAN
1993. PLANETA
En 1949, cuatro mujeres chinas que recientemente han emigrado a San Francisco inician una serie de reuniones durante las que comen dim sum, juegan al mah-jong y hablan. Unidas por lo que comparten, la pérdida y la esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella. Amy Tan explora la conexión a veces dolorosa y a veces tierna, pero siempre profunda, entre las protagonistas y sus hijas ya nacidas en Estados Unidos, un mundo tan distinto al suyo. 
EL SÍ DE LAS NIÑASLEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
1806. CÁTEDRA
En esta obra, justamente celebrada como la mejor de su producción, Moratín reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Desde un tono de bondad amable, «El sí de las niñas» es un alegato contra los métodos educativos de la época en los mismos inicios del siglo XIX, hecho por un autor dramático que, por ilustrado, trataba de educar desde las tablas.

TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES
ANGELIKA  SCHROBSDORFF
2016. ERRATA NATURAL
La autora reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista
Ésta es la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado enteramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.
EL COLOR DEL SILENCIO
ELIA BARCELÓ
2017. ROCA EDITORIAL
No hay secretos más importantes y dolorosos que los que están en la propia familia. Y en todas los hay, grandes o pequeños. En El color del silencio, Elia Barceló mezcla dos planos temporales: por un lado, la indagación que la protagonista, una famosa pintora ya en la sesentena inicia sobre lo sucedido a su hermana, cuatro décadas antes; por otro, el relato de esos días de aparente paz y felicidad en Marruecos, cuando esta fue asesinada, oficialmente como fatal desenlace de un robo… 
LA SONATA DEL SILENCIO
PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA
2014. PLANETA
Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo
EL CLUB DE LOS VIERNES
KATE JACOBS
2006. MAEVA
Georgia Walker es una mujer feliz, dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde da también clases de punto. En torno a esta afición, ha creado un curioso club que se reúne cada viernes y en el que sus integrantes han desarrollado una fuerte amistad. Un día, su feliz existencia se verá sacudida por la aparición de alguien de su pasado a quien creía desparecido: el padre de su hija adolescente.