Aula de Villamayor de Gállego

El aula de Villamayor de Gállego se sitúa en el Centro Cívico de la localidad (c/ Santuario nº 34). Esto nos permite un contacto estrecho con la biblioteca y otros grupos culturales que realizan sus actividades en el mismo contexto.

Contamos con dos espacios, el aula general –dotada con 10 ordenadores más el de la educadora y una mesa de trabajo para 15 personas- y una segunda aula en la que se imparten los cursos de inglés.

Puesto que la finalidad de la Educación de Personas Adultas es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje que hacen referencia a los conocimientos, técnicas, valores y aptitudes necesarios para que las personas vivan con dignidad, sigan aprendiendo y mejoren la calidad de sus vidas, adaptándose a los cambios de manera positiva y participando en la vida cultural, social y económica de su entorno, las acciones conducentes a la consecución de estos objetivos se agrupan en torno a tres ámbitos de actuación:
a) Formación dirigida a la obtención de las titulaciones recogidas en el Sistema Educativo.
b) Formación para el mundo del trabajo.
c) Formación para el desarrollo personal y la participación.

En función de las demandas recibidas, cada año se ofertan distintos cursos en horarios de mañana y tarde. Por supuesto, cualquier persona de Villamayor de Gállego puede acercarse al aula y sugerir propuestas formativas. Si se consigue un grupo para llevarlas a cabo, estudiaremos su realización.
Cobran especial importancia las actividades orientadas a la promoción del desarrollo comunitario, potenciando los cauces estructurales existentes en la zona, ya que en Villamayor de Gállego existe una amplia oferta de dinamización cultural promovida desde el Ayuntamiento y las asociaciones del pueblo.

Su impulso desde el aula de personas adultas se centra, sobre todo, en la difusión, en la incentivación de la reflexión por parte del alumnado acerca de la importancia de la participación activa para su desarrollo y en la participación de los grupos en las campañas globales que se lancen al municipio para su apoyo.

Así mismo, la coordinación con el Servicio Social de Base puede permitir también la articulación de respuestas educativas adaptadas a la población y la acogida de personas derivadas desde el mismo, como viene sucediendo en los últimos cursos.

Por último, destacar la coordinación con la técnico de cultura del Ayuntamiento para la realización de actividades globales, como la semana del libro, y el trabajo conjunto con la bibliotecaria para la organización y realización de actividades específicas de fomento de la lectura, como los encuentros con autores, conmemoraciones de eventos relacionados con escritores, etc.

Para cualquier consulta o sugerencia: auladultosvillamayor@gmail.com 

Los cursos que se imparten en el aula de Villamayor de Gállego son:

- FORMACIÓN ACADÉMICA Y PARA EL EMPLEO
- Competencias Clave de nivel 2 en lengua castellana y matemáticas.
- Educación Secundaria para Personas Adultas a distancia.
- Preparación de las pruebas de acceso a Grado Medio y Grado Superior.

- FORMACIÓN BÁSICA INICIAL
- Alfabetización y formación inicial (FIPA I y II).
- Español como segunda lengua.

- INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA
Aprendizajes básicos para adquirir autonomía en el uso del ordenador.  Grupo de mañana (10 a 11) o de tarde (19 a 21)

- FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO PERSONAL (Talleres de 2 horas semanales)
- Entrenamiento y apoyo a la memoria. Mejorar el funcionamiento de la memoria, fomentando hábitos que favorezcan una actividad cerebral sana.
- Lectura y escritura creativa. Descubrir el placer de la lectura, leer para divertirse en grupo. Imaginar, soñar, inventar, pensar, descubrir mundos...Estimular nuestra creatividad y aprender a escribir todo lo que se nos pasa por la cabeza...
- Alimentación y nutrición. Reflexionar, investigar, experimentar y aplicar aspectos relacionados con la cocina y la nutrición saludable. Conocer nuevos alimentos, la cocina de diferentes culturas y a lo largo de la historia, su reflejo en la literatura...
- Consumo responsable. Aprendizaje e cosas nuevas sobre el entorno, el medio ambiente, el consumo, el reciclaje, hábitos saludables... mediante el intercambio de saberes en el grupo.

- INGLÉS
- A1 (iniciación) los martes de 19,30h a 21h
- A2 (pre-intermedio) los jueves de 19,30h a 21h
- B1 (intermedio) los miércoles de 19,30h a 21h
 
- CURSOS ESPECIALIZADOS DE AULA MENTOR
Información en www.mentor.mec.es