Acceso a Grado Superior


    

CURSO A DISTANCIA DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR, CONSIDERACIONES BÁSICAS

PUNTOS A DESTACAR:

  • En La Puebla de Alfindén se atiende el curso a través de unas Aulas de Autoaprendizaje, donde los maestros actuamos como tutores del aula y donde el alumno desarrolla su autonomía y consulta las dudas que se le van planteando.  
  • El profesorado que está detrás de estas enseñanzas y la administración general se encuentran en el CPEPA Miguel Hernández de Huesca, que es el Centro de Educación a Distancia.
  • La Distancia conlleva una flexibilidad muy grande, pero también supone una rigidez con respecto a unos plazos de entrega muy estrictos e inamovibles de cuatro envíos obligatorios de  actividades por asignatura y de realización de tests on-line (al menos uno por unidad). Estas entregas no son de carácter eliminatorio. Si fallas en la entrega de una tarea, puedes seguir con el curso aunque la actividad, automáticamente, será calificada con un 0.
  • Todos los alumnos matriculados accederán a la plataforma http://aula.educa.aragon.es/moodle/ a través de un usuario y una contraseña. El Usuario será su nº de DNI y su letra de NIF en letra minúscula (por ej: “17654321c”). La contraseña será una M un punto y, otra vez, su DNI. En el ejemplo anterior sería: “M.17654321c”. Estas claves estarán activas cuando el CPEPA Miguel Hernández valide las matrículas del alumnado, lo cual tardar un poco respecto al día en que el alumno se matricula, ya que conlleva un cierto proceso administrativo. Mientras tanto los alumnos pueden acceder y ver todo a través de la clave y contraseña genérica. Para ello hay que entrar como Invitado, y en la contraseña teclear: “estuGM_15”. Esto también lo pueden hacer en general todos aquellos alumnos que no estén matriculados en el Curso a Distancia, ya que de ese modo podrán acceder a todo el temario y los materiales, aunque no podrán hacer uso del correo electrónico interno, ni hacer los tests on-line de cada una de las unidades de las distintas asignaturas.
  • Todas las consideraciones y contenidos de las asignaturas de los distintos cursos están en la plataforma web http://aula.educa.aragon.es/moodle/ Los contenidos on-line se pueden descargar en archivos pdf, para poder estudiarlos sin necesidad de estar conectado a Internet, aunque de esa forma se pierde la interactividad de la página web. Igualmente, todas las consideraciones sobre cada una de las asignaturas, el profesorado, los plazos de entrega de actividades, los días de exámenes… se encuentran en esta web. 
  • Cada asignatura está compuesta de varias unidades y cada una de estas unidades está compuesta de las siguientes partes: introducción, contenidos, ejercicios de auto-evaluación, actividades de envío y test.
  • Las actividades de envío serán corregidas y calificadas por el profesor de referencia del Miguel Hernández, al cual le serán enviadas. Actualmente no existe la posibilidad de realizar un examen previo, -como ocurría en cursos anteriores- y con el cual se podía subir unas décimas en el examen oficial de Acceso a Grado Superior, que tendrá lugar en un instituto externo.


Posteriormente el alumno que quiera acceder a un módulo de Grado Superior deberá presentarse al examen de acceso. 
A través de la experiencia podemos decir que el alumno que viene al Aula de Autoaprendizaje de La Puebla de Alfindén de una manera asidua, obtiene unos buenos resultados. La asistencia a clase no es obligatoria, pero es muy recomendable, sobre todo para marcar unos ritmos de trabajo adecuados.

  • El alumno cuenta con los siguientes recursos a su disposición:

- Plataforma web, con una Bienvenida en cada una de las asignaturas (donde se exponen unas consideraciones sobre la asignatura), con unas Agendas de trabajo por cada una de las asignaturas en las que esté matriculado, con unos Tests on-line, con Correo Interno Web (para comunicarse con sus profesores del Centro de Educación a Distancia: Miguel Hernández) y con todos los Contenidos a estudiar.  Es obligatorio mandar un mensaje de presentación a cada profesor de cada una de las asignaturas en las que se esté matriculado.  En la asignatura de inglés se valorará que esté mensaje esté redactado en parte o en su totalidad en inglés.
- Aula de autoaprendizaje de La Puebla de Alfindén con maestros que orientan al alumnado.
- Centro de Educación a distancia: CPEPA Miguel Hernández, donde se encuentran los profesores que están detrás de cada una de las asignaturas, y donde se organizan una serie de tutorías colectivas e individuales a disposición de todo el alumnado de la Comunidad Autónoma de Aragón matriculado en estas enseñanzas.  El contacto con estos profesores se realiza vía e-mail, vía teléfono y vía tutorías, siempre dentro de los horarios establecidos al respecto.

  • Las convalidaciones se realizan a la hora de matricularse en la prueba libre.