Entrenamiento y Apoyo a la Memoria



La edad es un factor importante a tener en cuenta en el tratamiento de los fallos de la memoria y sin embargo está comprobado cómo otra serie de variables personales y ambientales, tienen un peso específico tan importante o incluso mayor.
Factores ambientales como la jubilación, la disminución de estimulación cognitiva por menores exigencias del medio o por falta de costumbre, el uso de herramientas como la calculadora, la memoria en los teléfonos, agendas y relojes con alarma, el estrés, la ansiedad y la depresión son también, factores muy presentes en personas mayores que dificultan un funcionamiento de la memoria satisfactorio.
La memoria está presente en todos los aspectos de nuestra vida y durante toda la vida; es así que, de una forma lúdica y distendida, el Curso pretende ayudar en la superación y/o prevención de olvidos que suceden en la vida cotidiana y que en ocasiones merman nuestro desenvolvimiento personal y social.
Consideramos que gran parte de las personas que se encuentran en la edad adulta viven un envejecimiento normal (sin aspectos patológicos), pero no todos conocen los instrumentos para poder vivir los años de la vejez satisfaciendo las necesidades sociales, intelectuales, y afectivas, es decir, con una óptima calidad de vida. Creemos que es la toma de conciencia la que posibilitará que las personas mayores inicien acciones tendentes a la potenciación y ejercitación de la memoria, mediante la participación activa en dicho proceso. Acciones que en primer término deberán considerarse orientadas a la prevención y capacitación sobre el tema, puesto que la única manera viable de erradicar los prejuicios existentes en cada uno de nosotros sobre este complejo aspecto de la vida humana, es mediante juicios fundados en conocimientos científicos. 

En los cursos de Entrenamiento y Apoyo a la Memoria, nos centraremos en lograr los siguientes OBJETIVOS:

Conocer cómo es el funcionamiento de la memoria 
Adquirir hábitos mentales saludables ejercitando la atención, la fluidez verbal, la memoria visual, la orientación espacial y temporal. 
Aprender a utilizar estrategias para el correcto almacenamiento de la información y la recuperación posterior. 
Proponer actividades tendentes a prevenir el envejecimiento cerebral, circunscriptas al ámbito de la memoria. 
Con estos objetivos se pretende:
a) Desarrollar estrategias que posibiliten mantener una memoria activa. 
b) Potenciar la fluidez verbal.
c) Entrenar  la memoria visual y semántica.
d) Ejercitar la memoria viso-espacial.


CONTENIDOS:
Actividades para la estimulación de la atención: 
- Actividades de igualdad 
- Actividades de búsqueda 
- Actividades de diferenciación
- Actividades de contenido (lenguaje, geografía, sociales, naturales…) en una sopa de letras
Actividades de  memorización, nos  permiten entrenar la memoria utilizando una técnica muy común para este tipo de aprendizaje, que es la repetición y la frecuencia del repaso. 
Actividades de  fluidez verbal, que permiten expresarse y darse a entender en una conversación de una manera ágil. Se podrá potenciar a través de actividades con sílabas con las que se inician o terminan las palabras. También, se podrán realizar actividades de agrupaciones por categorías y actividades de encadenado de palabras, formando con ellas frases con sentido y un relato personal. Así como actividades en las que se  tendrá en cuenta la observación de los objetos que nos rodean y actividades de sinónimos y antónimos.  Para la realización de estás actividades se propondrá el uso del diccionario.
Actividades de  memoria visual  que implican dos procesos: 
- Reconocimiento de objetos vistos
- Echar en falta objetos ya vistos 
Los procesos implicados en la búsqueda de la pareja (memory) son atención, reconocimiento visual y localización en el espacio; los puzzles añaden a lo anterior la recomposición.
Actividades de memoria semántica (el recuerdo de palabras a medio plazo), recuerdo espontáneo de nombres que designan a personas, a plantas y a elementos geográficos.
Actividades  de agrupamiento o clasificación es una estrategia de organización de la información de uso muy común. De todas las posibles agrupaciones nos entrenaremos en la clasificación por categorías.
Actividades de asociación: la asociación es una estrategia de elaboración personal y constituye la esencia de las reglas mnemotécnicas. Las asociaciones facilitan el aprendizaje o retención de la nueva información porque nos permite relacionar lo nuevo con lo que ya sabemos y forma parte de nuestras vivencias.