EDUCACIÓN PERMANENTE A LO LARGO DE TODA LA VIDA



El Centro Público de Educación de Personas Adultas Alfindén -CPEPA Alfindén- es un Centro Educativo territorial dependiente de la DGA en el que se imparte  todo tipo de formación para personas adultas: enseñanzas académicas, formación orientada al empleo y cursos para el desarrollo personal. Su sede se encuentra en La Puebla de Alfindén y cuenta con siete aulas adscritas, gracias a la colaboración entre la DPZ y los Ayuntamientos de Alfajarín, Bujaraloz, San Mateo, La Puebla, Villamayor, Villanueva y Zuera.

Ofrecemos, por un lado, formación para aquellas personas adultas que deciden retomar sus estudios a partir de donde los dejaron cuando estaban en "edad escolar" y concederse a sí mismas esa "segunda -y en algunos casos primera- oportunidad" de obtener distintas titulaciones oficiales, incrementar su currículum o bien formarse y crecer desde un punto de vista personal. También procesos de educación permanente para quien tiene el interés por seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Conseguir un título en Educación Secundaria o Formación Inicial para Personas Adultas, acceder a la Formación Profesional, aprender idiomas, poner a punto las destrezas informáticas o mantener la mente activa y en pleno rendimiento son algunas de las metas por las que año tras año seguimos recibiendo alumnado procedente de nuestras localidades y sus alrededores.

Sabemos que la búsqueda de empleo o la mejora de las condiciones laborales son prioritarias para gran parte del alumnado que se halla en edad de trabajar. Sin embargo, para conseguir buenos resultados a largo plazo es preferible asumir que toda formación requiere esfuerzo y paciencia, que un aprendizaje sólido y asentado nos permitirá abordar el mundo del trabajo con vistas a una mayor estabilidad, conseguir ser profesionales capacitados para esa profesión que nos llama -es muy importante tener sueños y proyectos- y evitar, en la medida de lo posible quedar expuestos al vaivén de los mercados. Animamos a nuestro alumnado a que vea su itinerario formativo no como una sucesión de parches que no queda más remedio que aplicar sino como el proceso vital de crecer, de compartir y finalmente de aportar nuevamente a la sociedad lo que hemos ganado, cualesquiera que sean las formas en que lo aprendido revierta de nuevo al bienestar general.

Queremos también hacerles conscientes de que hoy en día la tendencia es estar continuamente formándose, que todas las ramas del saber humano avanzan a gran velocidad, que detenerse es estancarse.--- Así es que, mejor desechar la idea de que uno "vuelve otra vez al colegio", como los peques, porque la Educación Permanente y abierta a cualquier etapa de la vida de la persona es hoy en día un bien necesario y casi obligatorio y una de las revoluciones más importantes de nuestra época en el plano pedagógico.

Desde nuestro centro pretendemos ofrecer procesos de formación integral, en un ambiente agradable donde "la persona cuente" y sea también capaz de reflexionar por sí misma sobre el valor de lo adquirido.

Os esperamos.