Libros sobre el Universo Femenino .-I de III

Que todo hombre y toda mujer deberían leer...


Hemos preparado una selección de libros que podemos encontrar fácilmente en la Biblioteca de nuestro Centro o en cualquier biblioteca pública. No tienen ningún orden jerárquico ni están ordenados alfabéticamente. No están todos los que son, porque sería una tarea ingente, pero os podemos garantizar que todos los que están merecen ser leídos. Los hay clásicos y recién salidos de la imprenta, de amor, de otras culturas, de intriga y misterio…
Gracias a la lectura podemos ampliar horizontes a nuestras vidas rutinarias y sedentarias, conocer otros lugares que nunca vamos a visitar, convivir virtualmente con personas en circunstancias familiares y ambientales distintas a las nuestras, bucear en la Historia, reír, llorar, evadirnos…Pero sobre todo, los libros nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos, a posicionarnos ante los problemas ajenos y a comprender un poco más el presente que nos está tocando vivir.
En esta pequeña muestra del “universo femenino” se manifiesta la situación de desigualdad de la que partimos, la larga y dura lucha para hacernos visibles y con voz. Faltan todavía muchos pasos que dar, pero sí que tenemos que tomar conciencia de que no puede darse un paso atrás.
Vamos a colgar esta lista en nuestro blog “mujeralfinden.blogspost.com” y esperamos ir completándola con las sugerencias, aportaciones y comentarios de todos vosotros y vosotras.
¡Muchas gracias!  ¡Esperamos vuestra participación!

Parte I de III:
MATILDA
ROALD DAHL
ALFAGUARA. 1988
Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

LO QUE OLVIDAMOS
PALOMA DíAZ-MAS
ANAGRAMA. 2016
«Enfrentada al hundimiento de su madre dentro de sí misma, la narradora es lanzada al pasado de sus recuerdos para descubrir que también su memoria ha borrado y transfigurado y que todos somos no solo lo que retenemos, sino también lo que ya no recordamos. Un libro impresionante e inolvidable» (El Periódico).

CÓMO SOBREVIVÍ A LA MADRE DE PAVLITO, MARÍA FRISA
ESPASA LIBROS. 2015
María tiene cuarenta y... y pocas cosas que llamen la atención: una vida en provincias, un marido de toda la vida, con su barriguita cervecera y todo, una hija adolescente, un hijo pequeño, una madre, una suegra, su trabajo... y, cómo no, el whatsapp petado con los grupos de las madres perfectas del cole, su lucha contra la báscula… Ríete un rato.

EL DIARIO DE ANA FRANK
ANA FRANK
1947. Varias editoriales
Tras la invasión nazi de Holanda, los Frank, comerciantes judíos, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario…

DIME QUIÉN SOY
JULIA NAVARRO
2010. Plaza &Janés encargo de una tía suya, elGuillermo Albi, debe investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa; una vida que, para todos los miembros de su familia ha resultado ser un misterio ya que lo único que saben es que abandonó a su marido y a su hijo para irse con otro hombre. Poco a poco descubre su azarosa vida marcada por todos los conflictos del siglo XX...
Trepidante. Auténtico best-seller.

LA LADRONA DE LIBROS
MARCUS ZUSAC. 2002
La protagonista es Liesel Meminger, una niña que se va a vivir con una familia adoptiva a un pueblo cercano a Múnich en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando el partido de Hitler está en auge. A lo largo de toda la historia, se ve el interés de Liesel por la literatura, al tiempo que se narra cómo deberá tomar partido y demostrar todo su valor en tiempos convulsos…

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS
MARÍA DUEÑAS
2009. PLANETA
 Sira Quiroga, una joven modista. se marcha de  Madrid poco antes de la Guerra Civil para irse a Tánger con Ramiro, un hombre al que apenas conoce, pero del que se ha enamorado con locura. Pero la vida de Sira da un giro inesperado: se ve obligada a trasladarse a Tetuán, por aquel entonces capital del Protectorado español de Marruecos, y fundar allí un selecto taller de alta costura, costeado de forma turbia e ilegal... Auténtico best-seller.

LA JOVEN DE LA PERLA
TRACY CHEVALIER
1999. DE BOLSILLO
Es una novela histórica cuya acción tiene lugar en Delft, Holanda y está inspirada en el cuadro de Vermeer La joven de la perla. Mediante la ficción, la autora imagina y relata las circunstancias bajo las que el cuadro fue pintado.


LA MUJER HELADA
ANNIE ERNAUX
2015. CABARET  VOLTAIRE
Tiene treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada. Igual que miles de mujeres ha sentido cómo su curiosidad, su impulso vital se iban anquilosando a fuerza de un trabajo que compaginar con compras que hacer, cenas que cocinar, baños de niños que preparar… Todo eso que se entiende por la condición normal de mujer...

EL JARDÍN OLVIDADO
KATE MORTON
2008. SUMA DE LETRAS
Una niña desaparecida en el siglo XX… En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro… Un terrible secreto sale a la luz… En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre

PALABRAS ENVENENADAS
MAITE CARRANZA
2010. EDEBÉ
Es una crónica de un día trepidante y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga los abusos sexuales en la infancia, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad en este acomodado mundo nuestro.
MIL SOLES ESPLÉNDIDOS
KHALED HOSSEINI
2007. SALAMANDRA
El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años...

La necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.
TOMATES VERDES FRITOS
FANNIE FLOGG
1987. RBA LIBROS
Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera....  Aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que todo encaja a la perfección...

ORGULLO Y PREJUICIO
JANE AUSTEN
1813. ALBA
Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.
Comedia romántica. Un retrato fiel de la sociedad inglesa del siglo XIX.

LAS OLAS
VIRGINIA WOLF
1931. LUMEN
La novela desarrolla, al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores, a veces discrepantes, aislados, otras veces casi en coloquio concordante, en los que se formulan, desde su infancia hasta sus últimos años, seis vidas múltiples y dispares.
Es una de las obras capitales del siglo XX, por la belleza su prosa y por la perfección de su técnica narrativa

JANE EYRE
CHARLOTTE BRONTÉ
1847. VARIAS EDITORIALES
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio...

LAS CENIZAS DE ÁNGELA
FRANK MCCOURT
1996. MAEVA
Dolorosa y a la vez esplendorosa biografía, en donde su autor -ganador del Pulitzer por este impactante libro- se remonta a Limerick, un pueblo de Irlanda sumido en la pobreza. De allí, a la América durante la Gran Depresión, y el choque entre las realidades y sus fallidas promesas. La única esperanza de Ángela está en la educación de sus cinco hijos, Frank McCourt entre ellos.

LOS BESOS NO SE GASTAN
RAQUEL MARTOS
2012. ESPASA LIBROS
Esta historia comienza en aquella España de los años setenta. Entonces, Lucía y Eva tienen siete años y están forjando una amistad inquebrantable. Treinta años después, Lucía es una directora de recursos humanos que no sabe enamorarse. Eva, al borde de los cuarenta, es una actriz retirada que está hechizada por su hija Lola y atrapada en un matrimonio roto. Lucía no puede imaginar que Eva va a pedirle el favor más importante de su vida.
LA VENDEDORA DE HUEVOS
LINDA D. CIRINO
2008. NABLA EDICIONES
Eva es una campesina que vive en la Alemania nazi. Su vida da un giro radical cuando decide dar cobijo en su granja a un joven estudiante judío y a una misteriosa niña. Mientras, su marido es obligado a alistarse en el ejército y sus hijos hipnotizados por el movimiento de las Juventudes Hitlerianas. La vendedora de huevos es una historia memorable y tierna en la que Eva va tomando conciencia del momento político que le ha tocado vivir. 

DONDE EL CORAZÓN TE  LLEVE
SUSANA TAMARO
1994. SEIX BARRAL
Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta Marta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Aunque nunca llega a enviársela a su nieta, por la carta conocemos la historia de la familia y las heridas que nunca cicatrizaron.

NO LLORAR
LIDYE SALVAYRE
2014. ANAGRAMA
Lydie Salvayre narra en No llorar la historia de su madre, Montse, nacida en un pueblo de Lérida, que en 1936, con quince años, se va a Barcelona con su hermano anarquista. Allí la joven vivirá el despertar al amor y el júbilo revolucionario de los días posteriores al estallido de la Guerra Civil. Con su prosa Salvayre construye un apasionante relato coral sobre el complejo entramado político de la Guerra Civil, y sobre el exilio y la herencia que dejó a los hijos de los que tuvieron que dejar España para salvar sus vidas...
LA DESHEREDADA
BENITO PÉREZ GALDÓS
1881. VARIAS EDITORIALES
La desheredada, que se desarrolla en lo que ha llegado a conocerse y estudiarse como el Madrid de Galdós a finales del siglo XiX , narra las desventuras de Isidora —la supuesta desheredada—, una bonita muchacha que llega a la capital española "llena de ilusiones, cae en la prostitución y acaba en la cárcel".5 Una sensibilidad soñadora a la que han hecho creer heredera de un marquesado...

LUNA LUNERA
ROSA REGÁS
1999. PLANETA
Varios personajes, ante la presencia del abuelo moribundo, rememoran el pasado de una familia cuyo destino ha dependido siempre del hombre que se encuentra en el lecho de muerte. Un hombre muy autoritario, imbuido en la idea de ser un enviado de Dios. A través de las voces de sus nietos, que han vivido bajo su custodia, iremos reconstruyendo la historia de una familia rota por el carácter y las ideas de ese hombre obsesionado; de una madre que lucha por conseguir la custodia de sus hijos; del discurrir de la posguerra civil española, contada a los niños por las mujeres de la cocina...
LA NIÑA DEL ARROZAL
JOSÉ LUIS OLAIZOLA
2011. PLANETA
Wichi es una joven tailandesa de doce años inteligente, alegre y extravertida. Feliz porque sus padres viven juntos y se aman. Las cosas empeoraran el día que su madre se deja arrastrar por el juego y empieza a gastar el poco dinero de que disponen y su padre se marcha de casa para no volver jamás. Sola y sin entender nada de lo que ocurre, el mundo de Wichi se tambalea definitivamente cuando su madre muere y se queda a cargo de su abuela, la señora Phakamon, una perversa anciana que nunca la quiso y cuyos planes pasan por deshacerse de ella abandonándola en un prostíbulo...

EL VAGÓN DE LA MUJERES
ANITA NAIR
2002. ALFAGUARA
Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En el furgón de un tren que atraviesa India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias.
Seis personajes que se encuentran en esta cálida novela para descubrir el amor, el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo en la India y en el mundo.

UNA MUJER EN BERLÍN
ANÓNIMA
2008. ANAGRAMA
Para enterarse de lo que en realidad ocurrió en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, hay que preguntárselo a las mujeres. Y es que, entre las ruinas, los hombres demostraron ser el «sexo más débil». Así lo ve la autora de este libro, que vivió el final de la guerra en Berlín. Primero la supervivencia entre los escombros, sin agua, sin gas, sin electricidad, acuciadas por el hambre, el miedo y el asco, y, posteriormente, tras la batalla de Berlín, por la venganza de los vencedores.

DE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA, KENIZÉ MOURAD
1987. ESPASA
La princesa Selma, exiliada en Turquía cuando todavía era una niña, emprendió un camino de sorpresas e inquietudes que la llevó del Líbano a la India y concluyó con su llegada a Francia al comienzo de la segunda guerra mundial. Fue una vida fugaz, dramática, tan extraordinario como fascinante. En París, dio a luz a una niña que sería su fruto más valioso: la autora de este libro. Es una novela histórica que refleja con gran interés y maestría los ambientes y las idiosincrasias de la corte otomana, del pueblo libanés y de la India de los rajás, llena de grandeza y de miseria a la vez
UN JARDÍN EN BADALPUR
KENIZÉ MOURAD
1999. ESPASA
La joven Zahr, nacida y educada en Francia, donde quedó huérfana de madre al poco tiempo de nacer, viaja a la India tras descubrir la identidad de su verdadero padre: Amir, rajá de Badalpur. Tras un esfuerzo por integrarse en una comunidad musulmana estricta, que le exige sumisión y la renuncia de su libertad, termina por rebelarse contra su padre como hizo años antes su madre, la princesa Selma. Veinte años después, con el rajá en su lecho de muerte, Zahr vuelve a encontrarse con él. Su legado, uno de los jardines del palacio, le costará el enfrentamiento con el resto de su familia

EL SARI ROJO
JAVIER MORO
2008. PLANETA
Sonia Gandhi nació en una humilde familia italiana y a raíz de su matrimonio con Rajiv Gandhi pasó a formar parte de la estirpe más poderosa de la India. La gran historia de amor entre Sonia y Rajiv es el corazón de esta apasionante novela que desvela las luchas de poder, las traiciones y tradiciones de ese país inquietante y complejo que es la India, crisol de culturas y religiones, simbolizada desde hace décadas por la dinastía Gandhi...
EL BAILE
IRÈNE NÉMIROVSKI
2006. SALAMANDRA
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede compra, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana..
UNA PASIÓN RUSA
REYES MONFORTE
2015. ESPASA
Impredecible, bellísima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prokófiev, así era Lina, su musa, su amante y su esposa. Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, del hombre y también del genio. Comenzó junto al compositor la vertiginosa andadura que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour...

COMO SALIVA EN LA ARENA
KLAUS KORDON
1999. ALFAGUARA
Munli, una joven campesina, perteneciente a la casta de los llamados campesinos sin tierra, decide huir de su aldea cuando su padre le informa de su próxima boda con un hombre mayor y muy violento, y cuya primera mujer murió víctima de sus palizas. En su huida busca refugio en una banda de baghis (bandoleros) capitaneados por Neera, una mujer...

NADA
CARMEN LAFORET
1944. DESTINO
Premio Nadal 1944. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena...

LA AMABA
ANNA GAVALDA
2003. SEIX BARRAL
Pierre, un rico industrial de sesenta y cinco años, invita a Chloé, su joven nuera, a pasar un fin de semana en la casa de campo familiar. Ella acepta, llevada por la necesidad de cambiar de aires ante el reciente abandono de su marido. Él bajará la guardia por primera y última vez para revelarle un secreto...

CAPERUCITA EN MANHATAN
CARMEN MARTÍN GAITE
1990. SIRUELA
Caperucita es un clásico de la literatura sobre la iniciación a la vida adulta, sobre los peligros a los que tenemos que hacer frente y la exigencia de hacerlo en libertad y soledad. Carmen Martín Gaite nos recrea magistralmente esta historia y la adapta a la sociedad en la que vivimos, con una Caperucita que es una niña de hoy y que se mueve en un bosque muy diferente (Manhattan), aunque también se encontrará con los personajes del famoso cuento, aquí completamente diferentes: miss Lunatic, mister Wolf, etc.

LA MUJER JUSTA
SÁNDOR MARAI
1941. SALAMANDRA
En Budapest, una mujer cuenta a una amiga cómo descubrió el adulterio de su marido. Por otro lado un hombre confiesa a un amigo cómo abandonó a su esposa por otra mujer, y una tercera mujer revela a su amante cómo se casó con un hombre adinerado para salir de su situación de pobreza...



EL LIBRO DE MI DESTINO
PARINOUSH SANIE
2014. SALAMANDRA
Prohibida en varias ocasiones en su país, esta novela no sólo detenta el privilegio de ser la más popular en la historia de Irán, sino también la que ha gozado de mayor repercusión internacional. Galardonada en Italia con el Premio Bocaccio y traducida a veinticinco idiomas, retrata la vida en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente a través de la mirada de Masumeh, una mujer inquieta e inteligente criada en el seno de una familia tradicional iraní...

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA
DAI  SIJIE
2000. SALAMANDRA
En la época de Mao Zedong, dos jóvenes adolescentes chinos son enviados a la frontera con el TÍbet a un campamento perdido en una montaña con motivo del proceso de reeducación que implanta el régimen comunista. Sufrirán condiciones extremas en sus días en el campamento, con el sueño de poder regresar a sus casas algún día. Hasta que se topan con una maleta clandestina, conteniendo una serie de obras europeas prohibidas en su interior...

EL FRUTO DEL BAOBAB
MAITE CARRANZA
2013. ESPASA
Lola, pediatra de 39 años a la que acaba de dejar su pareja, quiere ser madre y se plantea el sentido de su vida. En el ambulatorio donde trabaja conocerá a Aminata, una gambiana joven con cuatro hijos. Ama de casa y analfabeta, Aminata es una mujer honesta, digna e inteligente que acabará cuestionando los principios y tradiciones en los que ha sido educada. Binta, la hija adolescente de Aminata, ha crecido en España, es la mejor de la clase y quiere ir a la universidad. Las tres deberán luchar por lo que quieren.

HISTORIA DE UNA MAESTRA
JOSEFINA ALDECOA
1990. ALFAGUARA
"Historia de una maestra" es un relato en el que la protagonista rememora con serena lucidez la historia de su vida. Entregada a una profesión que la lleva de pueblo en pueblo, en condiciones casi siempre miserables, Gabriela vive su historia personal sobre el telón de fondo de un período decisivo en la historia de España: desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil...

LA VOZ DORMIDA
DULCE CHACÓN
2002. ALFAGUARA
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.. La voz dormida  nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio. Imprescindible.

UN LARGO SILENCIO
ÁNGELES CASO
2000. PLANETA

Un largo silencio narra la historia de tres generaciones de mujeres supervivientes de la guerra civil española que deben aprender a afrontar la cruda realidad de la derrota. Un retrato magistral de la vida cotidiana de una época terrible de nuestra historia reciente.

LA ELEGANCIA DEL ERIZO
MURIEL BARBERY
2007. SEIX BARRAL
En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor...

PAULA
ISABEL ALLENDE
1994. PLAZA & JANÉS
Paula es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance. El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época...

EL DESORDEN QUE DEJAS
CARLOS MONTERO
2016. ESPASA
Intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: « ¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?»...

MUJERES EN LA EDAD INVISIBLE
MARGARITA BARBÁCHANO
2011. MIRA EDICIONES
Mujeres en la edad invisible son doce historias o relatos diferentes de mujeres en tránsito entre la juventud que se pierde y la vejez que llega sin avisar. Mujeres que llenan las calles, los actos culturales, los hospitales, los autobuses, los parques, la vida..., y que, sin embargo, son anónimas, invisibles para la mayoría, incluso para su propia familia muchas veces. Mujeres que hablan con voz propia y nos explican qué les pasa, cómo se encuentran en este preciso momento de su camino...

CINCO PANES DE CEBADA
LUCÍA BAQUEDANO
1981. EDICIONES SM
Muriel, una joven maestra, es destinada a Beirechea, un pueblito de las montañas del Pirineo navarro. Acaba de terminar sus estudios brillantemente. Ella siempre ha soñado con una escuela moderna, bien instalada, alegre, pero tiene que enfrentar una realidad distinta: una escuela destartalada, gente sencilla, cerrada e insensible a la cultura. Todo ello deja en el ánimo de Muriel una sensación profunda de desaliento. Poco a poco va superando su desesperanza. ..

A MAL TIEMPO, MEJOR CARA
BÁRBARA CONSTANTINE
2012. SEIX BARRAL
Ferdinand vive solo en una granja y, francamente, no es feliz. Sólo las visitas esporádicas de sus nietos consiguen arrancarle una sonrisa. Un día, después de una fuerte tormenta, descubre que el techo de su vecina Marceline se ha venido abajo. Y la mujer no tiene donde ir. Decide entonces acogerla en su casa. Poco a poco, la granja se va llenando de gente: un amigo de la infancia que ha quedado viudo, dos hermanas a quien su sobrino ha echado de casa, y una estudiante de enfermería...

CONTRA EL VIENTO
ÁNGELES CASO
2009. PLANETA
La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide emigrar a Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes. Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos ...

LA CARNE
ROSA MONTERO
2016. ALFAGUARA
Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos...